Calidad en la soldadura
Juez y Parte
Autor: Juan Amado
“Ustedes no pueden inspeccionar su propia soldadura, porque no pueden ser juez y parte” es un comentario-argumento que, para mi gran decepción, escucho a menudo en obras, ambientes de fabricación, y hasta de mis propios clientes.
Espero con esta breve nota lograr echar por tierra ese mito y aclarar cómo funciona el esquema de control de calidad en trabajos de soldadura. Para anclar el argumento iré directo al texto de varios códigos.
1. Código de soldadura estructural – AWS D1.1 Structural Welding Code

Párrafo 6.1.2.1 Inspección del Contratista. Este tipo de inspección debe llevarse a cabo conforme sea necesario previo, durante y después de la soldadura para garantizar que los materiales y mano de obra cumplan con los requisitos de los documentos del contrato. La inspección y los ensayos de construcción /montaje serán responsabilidad del Contratista excepto que se estipule lo contrario en los documentos del contrato.
Para atender la idea que algunos tienen en su cabeza, existe el párrafo 6.1.2.2 que habla sobre la inspección por parte del dueño: Inspección de verificación. Se debe realizar este tipo de inspección y ensayo e informar sus resultados al Propietario y al Contratista oportunamente para evitar demoras en el trabajo. La inspección y los ensayos de verificación son prerrogativas del Propietario quien puede realizar esta función o, cuando así se disponga en el contrato, no exigir la verificación independiente o estipular que tanto la inspección como la verificación sean realizadas por el Contratista.
Regresando al tema, y fuera de la prerrogativa del dueño de pedir su propia inspección de verificación (o no), todas las otras responsabilidades de control de calidad recaen sobre el contratista; ejemplos:
-Párrafo 4.2.1.1 Responsabilidad de la calificación. Todos los fabricantes o contratistas deben realizar los ensayos requeridos por este código para calificar los procedimientos de soldadura.
-Párrafo 4.2.2.2 Responsabilidad de la calificación. Cada fabricante o contratista es responsable de la calificación de soldadores, operarios de soldadura y soldadores de punteado, ya sea que la calificación la realice el fabricante, el contratista o una agencia de pruebas independiente.
2- Así mismo enfoca el tema el Código de soldadura de puentes – AWS D1.5 Bridge Welding Code

Párrafo 6.1.1.1 Control de calidad (QC) es la responsabilidad del contratista. Como mínimo, el contratista llevará a cabo inspección y pruebas necesarias, antes, durante y después de la soldadura para asegurarse que los materiales y la mano de obra cumplen con lo requerido en los documentos contractuales.

3- Salgámonos del ámbito de AWS y pasemos al mundo del código de calderas y recipientes a presión de ASME (Boiler and Pressure Vessel Code), Sección VIII, Pruebas e Inspecciones, Párrafo UG-90, General dice:
(b): El fabricante tiene la responsabilidad de asegurar que el control de calidad, los ensayos, y las pruebas requeridas por esta sección del código se lleven a cabo.
4- El Código de tuberías de proceso ASME B31.3 (Process Piping), Capítulo VI, Inspección, Examinación, y Pruebas presenta el tema de la siguiente forma.

Inspección es lo que hace el dueño como aseguramiento de calidad (QA). El dueño tiene la responsabilidad de verificar que las cosas de hayan hecho.
Examinación, es sinónimo de control de calidad (QC) y es lo que hace el fabricante, contratista, o montador. La inspección, es decir, lo que hace el dueño, no releva al contratista de sus responsabilidades de entregar productos y fabricaciones que cumplan con todos los requisitos del código, llevar a cabo todas las examinaciones exigidas por el código, llevar y entregar los registros necesarios de todo el proceso de control de calidad.
Ahora bien, habiendo examinado la forma en que cuatro de los códigos más relevantes de la industria enfocan el tema, piense usted: ¿Cómo podría ser esto de otra manera?
La respuesta es obvia: No puede ser de otra manera.
Cada contratista tiene sobre sus hombros la responsabilidad de entregar un trabajo que cumpla a cabalidad con todos los requisitos contractuales, incluyendo cumplir con cada una de las exigencias del código aplicable. Para que un contratista pueda asegurar que su trabajo cumple, dicho contratista tiene que haber llevado a cabo las pruebas necesarias que le permitan aseverar esto.
Ni el contratista puede soslayar esta responsabilidad (argumentando cosas como: “nosotros no cotizamos inspección” y similares excusas), ni el dueño o contratante se la puede quitar. Esto imposibilitaría que el contratista sepa que está entregando un producto de conformidad con lo pactado. Antes de cualquier inspección de verificación, el contratista tiene que haber controlado su calidad.
El dueño puede hacer sus propias gestiones de control de calidad y verificación. También puede no hacerlas y dar por buenos los controles y registros hechos por el contratista.
Para mis colegas contratistas, talleres, ingenieros, y dueños de obras e instalaciones industriales, ojalá que esto sirva para aclarar el tema y dejar sentadas las responsabilidades de la calidad en trabajos de soldadura.

“Ni el dueño se la puede quitar” completamente en desacuerdo. Si el dueño decide no inspeccionar es su decisión.
Hola César, gracias por tu comentario.
Tal vez estemos en la misma sintonía. Trataré de plantearlo de otra forma para ver.
El dueño puede decidir no inspeccionar, pero el dueño no puede evitar que el contratista inspeccione.
Para el contratista, inspeccionar es parte inseparable del trabajo. Si el contratista ni inspecciona, por la razón que sea, no ha cumplido el trabajo.
-Juan Amado