Hola, estoy aquí a petición de un amigo, con el que me unen algo más de diez años de amistad, y cuyos proyectos siempre me han interesado por ser auténticos, y estar dirigidos al servicio de otros. Me agrada formar parte de una iniciativa fresca y noble.
Aunque tengo más de veinte años de haber descubierto la batería, y de estar experimentando y aprendiendo sobre ella, no soy un baterista profesional, pero espero apoyado en mi experiencia, entregar cada mes, a través de estas líneas, consejos e ideas que les sean útiles a aquellos que hacen esto ya sea sólo por amor al arte o además como medio de sustento.
Por ser esta la primera entrega, quisiera empezar con un tema muy básico y que aplica tanto a bateristas, como a cualquier músico o profesional. Este es el tema de la actitud y la filosofía hacia la vida. La música, como cualquier otra actividad humana, no ocurre en el vacío. Es imprescindible interactuar con otras personas, y en este intercambio debemos tener presentes algunos conceptos importantes que nos pueden abrir puertas o causarnos dolores de cabeza.
Sé respetuoso y responsable contigo mismo y con los demás. Cumple con lo que prometas, y exige que cumplan contigo. Llega a tus ensayos y compromisos a la hora convenida. Entiende que el tiempo de los demás es valioso, así como el tuyo lo es para ti. Siempre que puedas, estudia los temas que vas a tocar con anticipación. Mantén tu equipo en buenas condiciones y ten a mano repuesto de las cosas que se averían con frecuencia para que no afecten tu desempeño, ni el de tus compañeros. Descansa y no abuses de tu cuerpo, te tiene que durar para toda la vida!
No olvides que la vida es un acto de balance entre muchos elementos. Tu salud, tus relaciones (con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, etc.), tus finanzas, tu relación espiritual, tu desarrollo profesional, etc. Todas estas áreas necesitan tu atención y tu esfuerzo. Cuando dejes cualquiera de estos aspectos desatendidos por un tiempo, los problemas no tardarán en llegar. No hay forma de complacer a todo el mundo, pero siempre que tengas tus prioridades en orden, y lleves una vida balanceada podrás progresar, y te sobrará energía positiva para ayudar a los demás.
Presta mucha atención a la forma en que te hablas a ti mismo. No se trata de sobre-inflar tu ego, pero es imprescindible que sepas que eres una persona valiosa y capaz, y que puedes lograr cualquier cosa que te propongas con el debido esfuerzo y la estrategia correcta. Recuerda que tu futuro no depende de tu pasado, y que cada vez que respiras es una oportunidad para cambiar y mejorar el curso de tu vida tomando las decisiones y las acciones adecuadas.
Por último, se tolerante de las ideas y del actuar de los demás. Todos tenemos diferentes reglas sobre lo que es adecuado y lo que es malo en la vida y a veces nos enfadamos o resentimos cuando alguien actúa de una cierta manera. Es en estas ocasiones cuando tenemos que tener presente que una persona puede tener motivos que nosotros no comprendemos, y que es muy improbable que alguien haga algo para hacernos daño deliberadamente. Usualmente cada uno esta simplemente velando por su propio bienestar, mantén siempre un diálogo franco y verás que la gran mayoría de los problemas se desvanecen solos.
El próximo mes escribiré sobre como escoger los platillos, en el ínterin, espero que este artículo les sirva como una guía y que tengan mucha salud, y éxitos, ustedes se lo merecen.
Escogiendo los platillos
En el supermercado, en la sección de salsas para ensalada hay algo así como 120 variedades distintas. Una sola marca puede tener quince o veinte clases, en varias presentaciones diferentes. Fila 3, tablilla 2: Light Asian Sesame Vinaigrette, Light Balsamic and Basil Vinaigrette, Light Raspberry Walnut Vinaigrette, Italian, House Italian, Robusto Italian, Five Cheese Italian, Balsamic Vinaigrette, Olive Oil Vinaigrette, Red Wine Vinaigrette, Berry Vinaigrette, Honey Dijon Vinaigrette, Lemon Garlic and Herb Vinaigrette, Balsamic Italian Vinaigrette, Caesar with Aged Romano, Raspberry Hazelnut Vinaigrette, Ranch, Deluxe French, Sweet ‘n’ Spicy, Chunky Blue Cheese, Blue Cheese with Gorgonzola, Creamy Caesar, Creamy Italian, Garlic Ranch, Spring Onion Ranch, Russian, Thousand Island, Creamy Lime Cilantro, Western Original, Fat Free Western, Western with Bacon Flavor……….
…..ad infinitum. Y, aunque los nombres nos pueden hacer salivar, la tarea de escoger es mucho menos agradable.
De vuelta a nuestra realidad, los fabricantes de platillos, especialmente en los últimos 10 años, han tomado esta misma ruta, ofreciendo una gama y variedad de productos con nombres como: Custom Rezo Crash, K Custom Dry Complex Ride, K Custom Hybrid HiHats, HHX Evolution Crash, HHX Groove Hats, Sultan Hi-Hat, Black Alpha Metal Ride, etc., lo que sin duda hace que escoger nuestros platillos resulte en una tarea complicada, por no decir tediosa. Tratemos entonces de diseñar una estrategia para poder atravesar la barrera de los nombres y llegar a lo que en realidad nos interesa: EL SONIDO.
Anatomía descriptiva:
Campana-
La campana es la región en forma de copa que está en el centro del platillo. Tanto su tamaño como su forma afectan el sonido del platillo en general. Es un área útil, ya que produce un tono claro, con un timbre más agudo y con pocos sobre tonos o harmónicos que las otras superficies. Se utiliza en general para tocar o acentuar figuras rítmicas, usualmente golpeándola con el hombro del bolillo o baqueta.
Superficie-
La superficie del platillo produce la mayoría de la vibración del platillo y por ende de su sonido. El sonido producido por la superficie varía, dependiendo de la parte del bolillo con que se toque y de la región en que se golpee. El área del borde del platillo producirá tonos más graves y llenos, mientas que la región cercana a la campana producirá tonos más agudos y secos.
Borde o canto-
El borde del platillo produce el sonido más lleno. Es también la parte más delicada del platillo por lo que una técnica correcta debe ser empleada para no afectarla y prolongar así la vida útil del platillo.
Transición-
La transición es el cambio de espesor que toma lugar desde la campana hasta el borde del platillo. Entre más pronunciada sea la transición, más diferencia tonal existirá entre el sonido del borde del platillo con respecto al de la campana.
Curvatura o cámber-
La curvatura es la forma del ala del platillo. Un platillo con cero curvatura es plano (como los llamados “flat rides”).
Características y sus efectos en el sonido
Tamaño (Diámetro)-
El tamaño afecta principalmente el volumen que el platillo es capaz de producir. Un platillo más grande es capaz de generar más volumen si se golpea con mayor fuerza o más repetitivamente. Esto último es posible porque el platillo es capaz de almacenar energía y disiparla poco a poco en forma de vibración. Por ende, un platillo grande vibrará por más tiempo que uno de menor diámetro con las mismas características.
El timbre de un platillo grande será más grave que el de un platillo de menor diámetro del mismo espesor.
Espesor-
Un platillo más delgado responderá más rápido (más explosivo) que un platillo más grueso.
Un platillo más delgado tendrá un timbre más grave (a lo que algunos fabricantes se refieren como un sonido “Dark”) que uno de mayor espesor de características similares. Dicho de otra forma: Platillos gruesos: timbres agudos, platillos delgados: timbres más graves.
Un platillo más grueso tiene más masa y por ende resonará por más tiempo que uno más delgado de las mismas características.
Peso-
El peso combina tanto el diámetro como el espesor del platillo. Como podrán deducir, un platillo más pesado puede sostener el sonido por mayor tiempo, pero a la vez requerirá de mayor fuerza para hacerlo resonar.
Tamaño de la campana-
En general, platillos con campanas pequeñas tienden a ser más “secos”, y platillos con campanas grandes tienden a ser más “vivos”. El tamaño de la campana afecta la cantidad de sobre tonos, variando desde un sonido tipo “ping” muy específico en los platillos sin campana, hasta una gama completa de sobre tonos, un sonido más largo y con mucho cuerpo en los platillos con campanas grandes. En los platillos tipo “crash” la campana ayuda a una respuesta inicial más rápida (más explosiva).
Curvatura o Cámber-
Platillos más planos tienen un timbre más grave y más sobre tonos que sus contrapartes de mayor curvatura, los cuales tendrán un timbre más agudo y un sonido menos “regado”.
A todo esto tenemos que añadir un elemento fundamental: Tú.
Primero es importante que consideres qué tipo de música tocas con mayor frecuencia, y qué clase de sonido es apropiado para ella. Luego debes tomar en cuenta tu forma de atacar la batería, si eres de mano pesada, los platillos delgados no te van a durar y por otro lado, si tienes un “touch” muy suave o liviano te va a costar trabajo poner a vibrar un platillo muy pesado. Adicionalmente siempre aparece, por ahí, el tema de presupuesto.
Todos los fabricantes reputados de platillos tienen series profesionales y series económicas para principiantes. Las series profesionales generalmente consisten de platillos que son fabricados por fundición, partiendo de una aleación de 80% cobre y 20% estaño, con algunas adiciones de plata y otros metales en ciertas líneas. De un crisol se vierte el metal fundido en moldes en forma de discos pequeños y gruesos, de diferentes pesos, que son luego rolados en caliente, y finalmente martillados y maquinados en frío para darles mayor resistencia y características sonoras particulares. Las series más económicas generalmente consisten en platillos que son fabricados a partir de una lámina de bronce, con aleaciones que parten desde 95% cobre y 5% estaño en adelante. Son troquelados en frío a la medida y forma deseada, y luego, según el modelo, martillados o maquinados para darles una característica sonora particular.
A pesar de que los platillos profesionales presentan ciertas ventajas, lo importante es que la decisión que hagas esté basada en un sonido que te guste, y que mejor aplique a la clase de música que estás tocando y lo que estás tratando de proyectar con ella. Al final del día, no se trata de la marca, ni de cuanto brille, ni de lo que te digan tus amigos al ver tu batería. Lo importante es como suena.
Espero que este artículo les sirva como guía, y no duden en escribir con sus comentarios o preguntas. El próximo mes escribiré sobre algún tema que todavía no se me ha ocurrido, hasta entonces, pásenla bien, y sean amigos de todo lo bueno y enemigos de todo lo malo.
