A continuación enumero un par de las formas en que las construcciones en la ciudad capital nos afectan.
Circulación:
Sea un edificio alto, o una construcción a ras de suelo, es común ver conos o barricadas segregando un carril de la calle como parte del área de construcción. Esto es ilegal e incorrecto.
La construcción es una actividad de lucro. Quienes la llevan a cabo están cobrando por su trabajo. No es correcto que utilicen como propia la vía pública. Una mueblería, no puede tomarse un carril para exhibir sus muebles. Un doctor no puede tomar la vía pública como sala de espera para sus pacientes. Una constructora tampoco debe hacer uso de la vía para sus actividades. Toda obra debe ser autocontenida. Si lo que se construye es un edificio alto, las actividades de carga y descarga de materiales deben tomar lugar dentro del perímetro de la propiedad. El desarrollador o contratista debe tomar las previsiones correspondientes en sus planes de trabajo de modo que el equipo entre al área, cargue o descargue con el portón cerrado y luego se incorpore al tráfico regular. Si una obra requiere de múltiples viajes de mezcladoras de hormigón o similares, las mismas deben esperar en un terreno cercano, especialmente habilitado para esto, y acceder al área solo en el momento oportuno. Estos camiones y cualquier otro equipo deben también realizar su operación de descarga dentro del perímetro cerrado de la propiedad.
Estacionamiento:
Si el frente de calle de una obra es un área en la cual se permite estacionar, los mismos deben mantenerse despejados y libre para su uso. Con el fin de minimizar las molestias a vecinos del área, debido al incremento en afluencia de personal al sitio de la obra, el desarrollador o contratista debe habilitar, en algún terreno cercano, estacionamientos para sus trabajadores. Nuevamente, la segregación de la vía frente a la obra mediante conos o barreras es ilegal.
Adicionalmente, el desarrollador o contratista es responsable por cualquier daño que sufran establecimientos cercanos, vehículos, o personas que circulan frente a una obra. La construcción se debe llevar a cabo en forma tal que se evite la caída o salpicadura de material fuera del perímetro de la obra. Es necesario erigir una cubierta sobre la acera adyacente a las obras, diseñada para proteger a transeúntes de cualquier material que caiga. Poner un letrero indicando “Área de Construcción” es requerido. Poner un letrero indicando “No nos hacemos responsables por daños” no exime al desarrollador o contratista de su responsabilidad por daños causados.
Grúas:
Ninguna parte de la grúa de obra, ni mucho menos de la carga suspendida, debe pasar sobre el espacio público adyacente a una obra. En las grúas de obra, el radio de giro debe estar limitado de modo que ni el contrapeso, ni la pluma, salgan del perímetro de la construcción. El público en general no usa casco, ni tiene por que hacerlo, y debe poder circular por la acera o por la vía pública sin ser expuesto al riesgo piezas sobre su cabeza.
Contaminación:
El control de la contaminación sonora, visual, o por medio de químicos, gases, polvo, productos derivados del petróleo, humo, aguas residuales, malos olores, o cualquier otro agente nocivo, tóxico o contaminante es responsabilidad del desarrollador y contratista.
Ojalá que nuestras nuevas autoridades presten atención y ayuden a regular estas actividades de modo que reine la convivencia pacífica. Como siempre, agradezco sus ideas y comentarios!
Saludos,
Juan Amado
Adenda:
Sabemos que los procedimientos descritos arriba, no son la práctica común en nuestro país. Para lograr un estado en el cual el desarrollo no repercuta negativamente en el vivir cotidiano tendremos que sobreponer dos retos. El primero es la inercia que se resiste a todo cambio. El segundo, más complejo aun, es que este cambio requerirá un proceso de educación en el sector construcción.
Adicionalmente, para que estos nuevos comportamientos sean implementados, las autoridades deben ser estrictas en exigirlos para todas las construcciones. Cualquier escenario en el cual los requisitos sean diferentes para unos y otros, generará ventajas injustas que serán autodestructivas.
Toda obra de construcción involucra o tiene impacto sobre los siguientes grupos: Empresarios o inversionistas, contratistas, clientes, autoridades, trabajadores, y comunidad en general. Es este último es el menos tomado en cuenta y aquel que corre con los costos indirectos de las consecuencias negativas del desarrollo.

Esto lo tienes que hacer llegar a Blandón para ver si la normativa Municipal cambia porque no es ir en contra de las inversiones sino hacer las cosas como deben ser. En los países civilizados uno ve construcciones de rascacielos altísimos y no se bloquean las aceras ni calles aledañas. Otra opción es tener 1 hora establecida y que sea algo como sábados para que haya menos tráfico en el área.
Brillante y apuesto que el 99% de las construcciones en Panamá NO cumplen ni una de las exposiciones.. Saludos,
Dr. Roberto Epifanio M. Director IVI Panama Enviado desde mi iPhone
> El 07/02/2014, a las 23:17, Arco Industrial escribió: > > >