Faltando ya muy poco para el día de la elección quiero compartir con ustedes, amigos, un par de reflexiones.
Los candidatos a los diversos puestos de elección, y en particular a presidente, son ciudadanos que, han puesto sus vidas personales y profesionales en pausa para dar prioridad a competir por la oportunidad de gobernar el país. Aun cuando el consenso general en la sociedad parezca indicar que quienes operan en el ámbito político, lo hacen por motivaciones principalmente personales y de carácter económico, hay una realidad muy clara. El precio que se paga por aspirar a tener el privilegio de dirigir la nación es muy alto. Ese sí es un costo personal. Los candidatos deben soportar, no solo el escrutinio público de cada faceta de sus vidas, y de las de su familia, si no también sufrir calumnias, insultos, amenazas y a veces hasta agresiones físicas. Ante esta realidad, me es evidente que todos ellos, concordemos o no con sus ideas, métodos, o colaboradores, están motivados por una intención firme de hacer de nuestro Panamá un mejor país. En esta luz, agradezco su compromiso, y el de todos aquellos miembros de cada equipo que se hayan identificado con este norte a lo largo de la contienda. A todos les deseo la mejor suerte en la elección.
Espero y deseo, además, que todos los ciudadanos, activistas o no, de alguna de las campañas, sepamos ejercitar nuestro derecho al voto y nuestro deber de mantener el respeto y la paz antes, durante, y después del proceso. Como en una gran final de cualquier contienda deportiva, los ánimos están caldeados, y las pasiones están a flor de piel. Seamos todos agentes del orden. El lunes, pasado el escrutinio, debemos todos regresar a un país pacífico, y en franco desarrollo.
Una vez identificado el equipo que ha de guiar el país durante los próximos cinco años, nuestra mejor estrategia es consolidar nuestros talentos hacia metas comunes. El gobierno debe prepararse para su rol de proponer y ejecutar. La oposición debe luchar por que se preserve la institucionalidad, y facilitar la crítica constructiva con el fin de ayudar a señalar el rumbo cuando así se requiera.
Panamá nos necesita a todos.
Juan Amado
