Cuestión de visión – Educación Parte III

¿Qué tal si tuviésemos en plena ciudad un terreno lo suficientemente amplio como para hacer un centro educativo con instalaciones de primer mundo tanto para ciencias, artes y deporte?

¿Qué tal si ese centro tuviese la dicha de excelentes vías de acceso y medios de transporte?

¿Qué tal si existiese en el área buena infraestructura de comunicaciones e internet?

¿Qué tal si contásemos además con disponibilidad de hospedaje cercano, con capacidad para atender a cientos (y hasta miles) de estudiantes y docentes tanto internacionales como domésticos para participar en seminarios, convenciones y eventos?

En efecto, todo este potencial lo tenemos en el área comprendida por los tres colegios de la vía Israel; Richard Neumann, José Antonio Remón Cantera y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.

Imaginemos un centro educativo que cuente con instalaciones de calidad mundial para ciencias, con laboratorios, talleres, salones de clase con interconectividad y multimedia, y biblioteca para investigaciones, y auditorios. Para arte, con teatro para presentaciones, estudios de grabación y edición de audio y video, talleres de artes plásticas, computadoras para animaciones, y laboratorio de lenguas. Para deportes, salones, canchas, gimnasios; además, áreas de esparcimiento, áreas de estudio y de colaboración, huerto y áreas verdes, cafetería y comedor. Imaginemos el potencial para converger en él, estudiantes locales con estudiantes de intercambio y profesores y maestros de todas las latitudes. Imaginemos ferias y concursos de excelencia en todas estas áreas, donde la colaboración sea parte de la experiencia educativa. Este es el potencial que tiene un lote como el de la Vía Israel bien utilizado.

Tres colegios mod

Ahora imaginemos si replicamos esto en varios de los centros urbanos de la república. Como país, podemos lograr todo aquello que nos propongamos. Es cierto que nuestro sistema educativo no tiene un buen record. Sin embargo, no tenemos obligación de dejar que nuestra historia dicte nuestro futuro. Pongamos visión y servicio al frente de nuestras iniciativas, y demos los pasos necesarios para alcanzar nuestro potencial!

Juan Amado

Como siempre, aprecio sus comentarios, los cuales pueden dejar en la casilla adecuada. También agradezco a quienes comparten el artículo con amigos o conocidas. La idea es generar debate. Si les interesa pueden leer las otras dos partes vinculadas al tema:

Cuestión de prioridades – Parte I

¡Sorpresa, las escuelas no están listas! – Parte II

Leave a comment