Nuestro petróleo

“Venezuela tiene petróleo”, esa solía ser una frase común cuando se comparaban nuestras carencias en Panamá con lo bien que lo tenían en ese hermano país.

Hoy día, hemos hecho de nuestro país una tacita de oro. Esto ha sido posible por que hemos logrado potenciar nuestras fortalezas. Nuestra posición geográfica nos ha permitido construir puertos, y desarrollar el ferrocarril como actividades que complementan la ventaja competitiva que nos brinda el canal. Tenemos un sector bancario y de servicios, de calidad mundial. Contamos con un desarrollo inmobiliario pujante y floreciente, que es evidentemente una atracción internacional, aun cuando en otros países estos rubros están devaluados. El sector turismo ha mejorado mucho, al punto que hoy día la oferta gastronómica en nuestro país es par con la de cualquier ciudad importante del mundo. La zona libre de Colón sigue siendo líder en la región en comercio de marcas. Estos son algunos ejemplos de nuestro “petróleo”.

Sin embargo, hay que ser ciegos para no entender que nuestro verdadero petróleo, así como el de cualquier otro país, es nuestra gente. Esta frase puede sonar un poco trillada, pero no por eso es menos cierta. Debemos preocuparnos de que el desarrollo económico se dé sobre cimientos de desarrollo social. Todos necesitamos avanzar en educación, sea esta académica, o basada en competencias. Todos necesitamos avanzar en responsabilidad social. Nuestra estabilidad política depende de nuestra estabilidad social. Y nuestra estabilidad social depende de que desarrollo llegue a todos. Es mi opinión que el abono de las corrientes socialistas no es otra cosa que el deseo de lograr, por la fuerza, la tarea que como empresarios y ciudadanos responsables debimos lograr por voluntad propia. No perdamos de vista que en todas nuestras operaciones diarias, el elemento “servir” debe ser parte intrínseca de la ecuación. Nos debemos a nuestra gente, cuidémosla!

Adjunto el link del artículo que apareció en La Prensa: http://www.prensa.com/impreso/opinion/nuestro-petroleo-juan-jose-amado/171642

Leave a comment