Cuatro Términos Importantes en el Control de Calidad de Materiales

Indicación: Es una señal o respuesta proveniente del método o aparato de prueba. Esta puede ser el resultado de alguna característica del espécimen siendo examinado, agentes externos, fallas del equipo o comportamiento normal intrínseco del equipo (ruido).

Discontinuidad: Es un cambio detectable en el objeto bajo estudio, el cual genera una señal o repuesta. Esta puede ser debido a alguna cualidad no deseada, o a un estado, o comportamiento, normal del espécimen (ejemplo: características geométricas) (*Discontinuidad no es una palabra oficial del idioma español, pero con el propósito de mantener coherencia con el término utilizado en inglés y dado el caso que no genera conflicto con ninguna otra palabra del idioma español la utilizamos en este contexto.)

Imperfección: Es una discontinuidad cuyas cualidades pueden ser caracterizadas como no deseadas, pero cuya severidad es tal que no excede los límites de aceptación/rechazo.

Defecto: Es una discontinuidad inaceptable de acuerdo al nivel de calidad establecido (por escrito) en la especificación, (o tácito) en base a alguna condición de servicio conocida. Es importante hacer la distinción que la calidad no siempre está relacionada con la capacidad de un objeto, pieza, o estructura, a rendir un servicio. Un cliente puede ordenar una pieza con un nivel de calidad que excede los rigores de servicio, en este caso, un nivel de calidad inferior al especificado no puede ser aceptado en base a que el objeto aun puede desempeñar bien su función bajo condiciones normales de servicio.

One thought on “Cuatro Términos Importantes en el Control de Calidad de Materiales

  1. Ahora ya si se cual es la diferencia que indican los diferences terminos utilizados !
    En particular me gusto el uso de la palabra de “Descontinuidad” para explicar algo nuevo.

Leave a comment