Por segunda vez en el transcurso de un par de semanas me encuentro afilando el machete. Primero fue en el ASNT Fall Conference and Quality Testing Show del 28 de octubre el 1 de noviembre en la ciudad de Orlando, en Florida. Ahora, en Fabtech del 12 al 14 de noviembre, evento anual que reúne bajo un mismo techo a cinco asociaciones profesionales estadounidenses, esta vez en Las Vegas, Nevada.
Luego de recibirme como Ingeniero Mecánico en la Universidad de Dayton, en Ohio en 1990 y trabajar por un par de años con mi abuelo y mi padre en el taller de soldadura y tornería de la familia, empecé, hace más o menos 16 años de manera formal, a recorrer el mundo de los ensayos no destructivos y la inspección de estructuras y soldadura. Aun recuerdo mi primer viaje a Houston, Texas, a tomar cursos de radiografía industrial nivel I y II en un centro de entrenamiento llamado Hellier and Associates, en 1996. Varias circunstancias sitúan ese viaje en la categoría de inolvidable. Una de ellas, quizás la más obvia, es que fue el primer paso en un camino que todavía estoy transitando. En otro ángulo, más dramático aún, por que en él invertí todos los fondos con que contaba en ese momento. Bajo el peso de la responsabilidad de velar ya por una joven familia, que ya constaba de mi esposa y mi primera bebé me fui, sabiendo que a mi regreso tendría que aplicar todo lo aprendido, para salir adelante en un área que en Panamá apenas empezaba. Hacer este viaje para recibir entrenamiento y exámenes de certificación fue sin duda una compromiso de alto riesgo, por lo menos conmigo mismo.
Después de ese primer viaje me convencí de la importancia de seguir capacitándome, y en consecuencia he invertido, sin remordimiento alguno, muchos recursos, tiempo, y energía tanto en asistir a cursos y seminarios a menudo en el extranjero, como en convertirme en multiplicador de la capacitación, organizando clases aquí en nuestro patio. He asistido a unos 20 cursos de capacitación formal con sus respectivos exámenes de certificación, la mayoría de ellos de 40 horas de duración. Tomé una maestría en Ingeniería Gerencial en la Universidad de Louisville. Dicto anualmente dos ediciones del Seminario Inspección Visual de Soldadura, y varios otros cursos en temas de inspección y ensayos no destructivos. No es mi intención al escribir esto impresionar a nadie, si no más bien dejar un sentido de la importancia que, en mi opinión, tiene la educación como herramienta para avanzar profesionalmente y en la consecución de las metas de desarrollo humano. Evidentemente, pasión y compromiso son variables importantes en la ecuación.
Personalmente me considero afortunado de todas las oportunidades que he tenido para seguir afianzando mis conocimientos técnicos, pero es una fortuna que enmarco en un firme propósito de hacer tiempo y destinar fondos hacia este fin.
Tan solo en estos dos últimos viajes asistí a nueve cursos, los cuales detallo con una pequeña reseña de cada uno para ilustrar mis experiencias con el fin de que aquellos que está empezando en este recorrido sepan la variedad de cosas que hay que tomar en cuenta, situaciones que pueden encontrar y los posibles resultados de sus esfuerzos.
–Aplicación de Factores Humanos y Cultura de Seguridad Ocupacional en END (Application of Human Factor and Safety Culture in NDT) con el instructor Walter Cofer, consultor de seguridad radiológica y organismos reguladores. Con Walter tuve la oportunidad de conversar en varias ocasiones durante el tiempo que estuve en el congreso y aproveché para ilustrarme en temás de preparación de procedimientos de seguridad radiológica, cumplimiento de requisitos de los organismos reguladores, últimos accidentes radiológicos, y nuestra afinidad por los libros técnicos. Tenemos en común el hecho que ambos hemos ido generando poco a poco nuestras propias bibliotecas técnicas, las cuales atesoramos. Conversamos también sobre Panamá, y los proyectos que se llevan a cabo en mi país y nuestras ventajas como destino turístico. De este curso saqué no solo información técnica si no que hice un valioso contacto para consultas futuras.
–Mejorando la Competencia del Personal de END (Improving the Proficiency of NDT Personnel) dictado por Santhosh Kumar de Kuwait Oil Company. De este curso pude obtener información sobre los sistemas de calidad que aplican en la portentosa área petrolera de Kuwait, y el alto nivel que le asignan a este tema en su escala de prioridades.
–Inspeccionando para Aceptar (Inspecting to Accept) por Douglas Lynn de Talon Testing Labs. Fácilmente una de las peores charlas que he escuchado en toda mi vida. Tomé de esta chara, varios ejemplos de que cosas no hacer al dictar mis propios cursos. El instructor presentó ejemplos ambiguos, que no ilustraban particularmente el tema. La presentación en la pantalla fue un documento de Word.
–Audito de Programas de END (Auditing NDT Programs) dictado por Marty Anderson, de Alaska Technical Training, Inc. El instructor nos ilustró con ejemplos de hallazgos durante áuditos, en los cuales por fallas en el manejo y la verificación de la información sobre certificación de persona, datos del entrenamiento, falta de procedimientos, vencimiento de los certificados de calibración de equipos, reportes de inspección incompletos, etc., se tuvo que rehacer trabajo a grandes costos. Muy interesante charla, que contrasta con la cultura que se vive en las industrias de nuestro entorno.
Otra ventaja importante que ofrece el asistir a estos convivios profesionales, es la posibilidad de interactuar con gente del campo profesional al que uno se dedica. Además de las valiosas conversaciones con Walter, tuve la oportunidad de conocer a William Plumstead Sr. Quién fue miembro de la junta directiva y presidente de ASNT, y a su hijo William Plumstead Jr, ambos dedicados desde hace muchos años a la capacitación de personal para ensayos no destructivos.
Fabtech
Como mencioné arriba, Fabtech aglutina a cinco asociaciones profesionales del mundo de la fabricación metálica, soldadura, y acabados, en un mismo local. Ellas son la Asociación Internacional de Fabricantes y Manufactureros (Fabricators & Manufacturers Association International – FMA), la Sociedad de Ingenieros de Manufactura (Society of Manufacturing Engineers – SME), la Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society – AWS), la Asociación de Formas Metálicas de Precisión (Precision Metalforming Association – PMA), y la Asociación Internacional de Recubrimientos Químicos (Chemical Coaters Association International – CCAI).
En esta ocasión traté de sacar provecho del amplio espectro que ofrece un congreso como este, compuesto por cinco asociaciones y visitado por más de veinticinco mil personas. Entre los cientos de cursos y sesiones técnicas que ofrecían armé un programa variado, que explico a continuación:
–Mercadeo Social en Anfetaminas – Curso Intensivo (Social Marketing On Speed – Crash Course) Este curso fue dictado por el gurú de mercadeo y emprendedurismo Jon Goldman y vino cargado de recomendaciones valiosas. Desde como diseñar tu página web, en cuanto a estructura y contenido, hasta como hacer llegar tu mensaje a potenciales clientes. Fue una charla fue enriquecedora.
–Mercadeo en Línea para Fabricantes: Como Crecer Tu negocio a través de la Web (Online Marketing For Manufacturers: Growing Your Business Using The Web) Christopher Schmitt de ARFP Corp. nos ilustró en el uso de la web y la importancia de tener presencia en ella. Como estructurar propagandas en Google, y otras redes sociales, la presentación de texto, imágenes y videos, en fin, un condensado de información que de seguro será tarea por los próximos varios meses , al tratar de aplicar estos conceptos en mi entorno.
–Participemos Todos en Armonía: Gerenciando a los Baby Boomers, Generación X y Generación Y en Tu Negocio (Lets All Play Nicely Toghether: Managing Boomers, Xers and Yers in Your Business) Otra brillante presentación de Goldman en la que explicó las diferencias y similitudes de estos tres grupos generaciones y algunas estrategias para llevar adelante una empresa en la que todos puedan desarrollarse, aportar y crecer. Uno de los conceptos con que me quedé fue el de establecer un camino de ascenso para todos los colaboradores de la empresa. El le llamó a “path to ascension”, y no es más que diseñar dentro del esquema organizacional, un camino para que la gente pueda irse superando, tanto económica como profesionalmente. Esto es algo en lo que empecé a trabajar tan pronto entre en contacto con la idea!
–Un Enfoque Práctico para El Desarrollo de Una Plan Estratégico Para Un Taller De Fabricación (A Practical Approach to Developing a Strategic Plan for The Job Shop) El consultor Mark Ernst, de Ernst Enterprises, LLC, lleva varios años trabajando de cerca con Matt Koester, en la elaboración y periódica revisión del plan estratégico de Koester Metals, Inc. En una charla con ejemplos del campo de batalla, nos explicaron la importancia de contar con un plan estratégico para dar dirección a los esfuerzos de crecimiento de la empresa y la ardua labor y profundo nivel de compromiso que supone su implementación.
–Clínica del Código de Soldadura de Puentes AWS D1.5 (D1.5 Bridge Welding Code Clinic) A pesar que este seminario de 4 horas estaba diseñado para ayudar a preparar a los candidatos a CWI (Inspector de Soldaduras Certificado – Certified Welding Inspector) para tomar el examen del código AWS D1.5, Bridge Welding Code, muchos de los que estábamos ahí fuimos solamente para ilustrarnos. Temas de navegación del documento, requisitos de las estructuras, y diseño de las juntas soldadas fueron explicados en detalle. Ken Jobes, un inspector con más de 30 años de experiencia en la profesión fue el instructor. Este es un código con el que me toca inspeccionar un par de veces al año en Panamá y es importante dominar la materia, sobre todo en un tema tan sensitivo como son los puentes.
Como siempre, hay tiempo para el trabajo, pero también hay tiempo para divertirse, así que al final del congreso de ASNT aproveché para ir a un concierto de Rush en la ciudad de Atlanta,
y al final del Fabtech aproveché para ir a un concierto de Styx en Las Vegas!






Que bien que me recuerdo de ese primer viaje tuyo a Hellier & Associates en Houston, Texas, a tomar el curso de Radiografia Industrial a Nivel I y a Nivel II , para luego proceder a importar a Panamá los equipos necesarios para efectuar las pruebas, y todos los problemas de transportar elementos radioactivos para ser utilizado como parte de los equipos. Fue un buen comienzo !